¡Bienvenidos a la nueva web de RateNow!

×

4 motivos por los que deberías recoger feedback en tiempo real

Analizamos el informe de Ipsos Interactive Services, consultora especializada en investigación de mercados

Analizamos el informe de Ipsos Interactive Services, consultora especializada en investigación de mercados Vivimos en un mundo dominado por la tecnología y en constante cambio, donde recibimos a diario miles de informaciones que saturan nuestra...
article author Alba Domínguez, 2019 article author 5 min
Vivimos en un mundo dominado por la tecnología y en constante cambio, donde recibimos a diario miles de informaciones que saturan nuestra mente. En una empresa u organización, la situación es exactamente la misma; por ese motivo es muy importante tener datos reales e información fiable para poder tomar decisiones acertadas.

Sin embargo, todavía son muchas las empresas y organizaciones que no recogen el feedback justo después de la experiencia. Lo cierto es que preguntar al cliente justo después de su experiencia de compra, el llamado momento de la verdad (¡te contamos más sobre ello aquí!), es un 40% más fiable que hacerlo 24 horas después o semanas o meses más tarde, como indican estudios de la consultora Gartner.

En este post analizamos el informe llevado a cabo por Ipsos Interactive Services, consultora especializada en investigación de mercados, para contarte los motivos de por qué deberías recoger feedback en tiempo real si aún no lo haces, ampliando la información con nuestra experiencia y conocimiento en el sector.

¡Sigue leyendo si quieres saber más!

Primer motivo: no nos podemos fiar completamente de la memoria

Con el paso del tiempo, la memoria y los recuerdos que tenemos pueden verse alterados por diferentes sesgos y acabar moldeando o transformando una experiencia vivida. Algunos de estos sesgos pueden ser:

  • Extremo de pico: la valoración se produce por un “pico” de la situación, es decir, el momento más intenso (positivo o negativo) así como el final. El ejemplo más claro se produce cuando valoramos una película después de un tiempo: aquello que más perdura es su final o determinados momentos.

  • Efecto halo: la impresión o sensación que nos genera una persona o una marca influye directamente en lo que sentimos hacia ella. Tanto que si nuestra impresión general de una tienda es buena, aspectos concretos como la amabilidad del personal o la variedad de productos también lo serán, y viceversa.

  • Sesgo de atención: tendemos a procesar antes un tipo de información que otra. Por este motivo, lo negativo predomina en nuestra mente sobre lo positivo.


Estos sesgos son ejemplos de lo que pasa cuando se pregunta días más tardes o incluso meses a un cliente, paciente o usuario que ha vivido una experiencia con la marca u organización. Le obligamos a recurrir a su memoria para poder realizar la valoración, hecho que no ocurre cuando se realiza justo en el momento después de vivir la experiencia.


Segundo motivo: muchas de las decisiones se toman en el momento

Muchas de las decisiones como la elección de un producto u otro, compras impulsivas, influencia de la publicidad,… nos dan información y detalles sobre las decisiones de compra de los clientes que acuden a nuestra tienda o servicio.

Es importante proporcionar una herramienta de feedback para poder conocer cómo piensan y qué motiva a los usuarios y valorar sus respuestas. Hay que tener en cuenta estos dos puntos:

  • Rapidez: la gran parte de estas decisiones de compra son rápidas. El 95% de nuestras decisiones se toman de manera inconsciente. Por lo que es importante poder capturar los pensamientos y emociones del consumidor justo cuando las ha vidido.

  • Emoción y razón: si por algo se caracterizan este tipo de decisiones es por la irracionalidad y la impulsividad. Si tuviéramos que meditar cada compra de manera racional esto supondría un gran consumo de tiempo. Sin embargo, una vez tomada la decisión, la racionalizamos para hacernos creer que es la mejor opción. Esto es muy importante para tener en cuenta en nuestra estrategia de experiencia cliente.


Tercer motivo: utilizar fotos y vídeos ayudan a visualizar la experiencia in situ

Esta opción en las encuestas de satisfacción realizadas justo después de la experiencia de compra, las dotan de contexto y realidad. Acompañar una pregunta de fotos que le ayuden a visualizar la experiencia que acaba de tener, ayudará a contestar con más fidelidad a lo que ha sentido durante su experiencia.

Cuarto motivo: los insights percibidos permiten ser más competitivos

Lo mejor de recoger feedback en tiempo real son los insights que se puedan analizar de las respuestas de los participantes en las encuestas, cosa que no sería posible con los métodos tradicionales. Estos insights te permitirán mejorar procesos o productos así como basar tomas de decisiones en una muestra significativa o entender las razones por las que no se ha completado una compra.

A modo de resumen, recuerda que recoger feedback en tiempo real es fundamental porque:

  • Se capturan emociones y pensamientos que pasados unos días o semanas ya no estarían en la mente del consumidor

  • Permite un canal de comunicación directo y al momento entre consumidor y marca, lo que al cliente le hace sentir escuchado y que se preocupan por su opinión.


Contáctanos

Probablemente tienes muchas preguntas

Cuéntanos sobre tu proyecto y obtendrás:
Info sobre cómo otras organizaciones han resuelto tu mismo problema
Una encuesta personalizada
Una vista de nuestra plataforma de análisis
Nuestras mejores tarifas

ⓘ Gratuita y sin compromiso

Artículos relacionados:

Experiencia del Cliente

RateNow entrevista a Supermercados Condis
Leer más

Experiencia del Cliente

#RBEWC: El futuro de la experiencia cliente en retail
Leer más

Experiencia del Cliente

RateNow entrevista a electrodomésticos Miró
Leer más

Experiencia del Cliente

¿Cómo se calcula el Net Promoter Score o NPS?
Leer más

Experiencia del Cliente

Digitalizarse o sufrir: las claves del éxito en la era digital
Leer más

Experiencia del Cliente

Y tú, ¿qué haces para escuchar a tus clientes?
Leer más

Experiencia del Cliente

RateNow entrevista a la Fundación Turismo Valencia
Leer más

Experiencia del Cliente

¿Qué es el NPS®? La guía completa del Net Promoter Score® (2024)
Leer más

Experiencia del Cliente

En 2019, tus clientes son lo primero
Leer más

Experiencia del Cliente

RateNow entrevista al CCCB
Leer más

Experiencia del Cliente

RateNow asiste al V Congreso Internacional DEC
Leer más

Experiencia del Cliente

RateNow se va de gira: eShow Madrid
Leer más

Experiencia del Cliente

El “momento de la verdad”
Leer más

Experiencia del Cliente

Cómo hacer la mejor encuesta de calidad de servicio
Leer más

Experiencia del Cliente

Recoge más feedback de tus clientes con RateNow
Leer más

Experiencia del Cliente

Black Friday: aumentan tus ventas y el feedback de tus clientes
Leer más

Experiencia del Cliente

Más allá de las caritas
Leer más

Experiencia del Cliente

RateNow entrevista a Damià Martínez, Responsable del Área de Programas Públicos de l'Agència Catalana del Patrimoni Cultural
Leer más

Experiencia del Cliente

¿Cómo cambiará el comportamiento del consumidor en la tienda post COVID19?
Leer más

Experiencia del Cliente

Los 7 errores más comunes a la hora de crear una encuesta de satisfacción
Leer más

Experiencia del Cliente

Obtén feedback y mejora el proceso de compra online en 3 pasos: el caso koroshishop.com
Leer más

Experiencia del Cliente

Pantallas RateNow protegidas contra el CORONAVIRUS
Leer más

Experiencia del Cliente

¿Sabes cuál es la tecnología detrás del film antiviral de las pantallas RateNow?
Leer más

Experiencia del Cliente

Puntuación CSAT: La guía completa sobre el indicador de Satisfacción Cliente (2024)
Leer más

Experiencia del Cliente

Customer Effort Score (CES) : La guía compacta (2024)
Leer más

Experiencia del Cliente

RateNow publica un artículo sobre cómo medir la experiencia del usuario en un ecommerce en la revista AEC
Leer más

Ir al blogLee todos los casos

¡Contacta con nosotros!

Con el envío del siguiente formulario aceptas nuestra Política de privacidad, dando tu consentimiento a que tus datos sean tratados por LEAN LEMON S.L. (RateNow)
Doy mi consentimiento para recibir comunicaciones sobre noticias, productos y servicios de RateNow.

Empieza a mejorar tu Experiencia Cliente ahora mismo!

Te contactamos en menos de 24 horas

Albert

Amina

Guillermo

Deja tu contacto, llámanos o escríbenos directamente:
Atención comercial: +34 919 906 768  /  sales@ratenow.cx
Atención al cliente:  +34 936 314 738  /  support@ratenow.cx
Estás en buena compañía...
Nos encanta el feedback rápido
Un experto de CX te contactará enseguida.
Continúa navegando
×
×